Terminamos nuestro viaje ferroviario con el sexto tramo, en este recorrido pasaremos por las localidades serranas de La Acebeda y Robregordo, para terminar en el túnel de Somosierra, hoy en día cerrado por un desprendimiento sucedido hace unos años.
En el anterior capítulo nos quedamos en la entrada al Túnel nº19 de «La Porrilla», que con sus 612 metros de longitud pasa por debajo de la ladera noreste del cerro del mismo nombre. Dejamos detrás el término municipal de La Serna del Monte y entramos en el término de La Acebeda.
Túnel nº19, «La Porrilla»
Por fin salimos del túnel 19 de «La Porrilla» para tomar dirección al norte, hacia la localidad de La Acebeda.

Tras caminar unos metros desde la salida del túnel nos encontramos con el primer viaducto del día, el Viaducto de los Plantíos, que pasa por encima del arroyo de la Solana.

Desde el viaducto de Los plantíos se nos ofrece una espectacular vista de los montes carpetanos, que en esta parte vierten sus aguas al arroyo de La Solana, en un precioso valle rebosante de robles.

Continuamos nuestro camino hacia en norte en dirección a La Acebeda y pronto nos encontramos con el primero de los cuatro túneles que hay en apenas un kilómetro dentro de este pueblo. El primero es el Túnel nº20, el Túnel de La Acebeda de 203 metros de longitud.


Nada más salir del túnel nº20 de La Acebeda nos encontramos con otro corto túnel, el túnel nº21 «La Solanilla» de 264 metros de longitud, un corto túnel que pasa por debajo de la zona norte del pueblo. Entre medias de estos dos túneles (20 y 21) estaba el apeadero de esta localidad, pero ya no queda nada del mismo y la vegetación se ha hecho dueña del lugar lo que hace incluso difícil andar por las vías.


Apenas hemos salido del túnel nº21 «La Solanilla» nos encontramos con otro corto túnel, el nº22 de «La Dehesa», que tiene 96 metros de longitud.


Dejamos atrás el túnel de La Dehesa y nos encontramos con el segundo viaducto del día, el Viaducto de la Dehesa, que pasa por encima del arroyo del mismo nombre. Destacar que en este arroyo, cien metros aguas abajo desde el Viaducto hay un área recreativa que bien merece una visita.


Dejamos atrás el viaducto sobre el arroyo de La Dehesa y volvemos a encontrarnos con el túnel más corto del día, el túnel nº23 «La Platera» de 83 metros de longitud.


Dejamos atrás La Acebeda para dirigirnos al siguiente pueblo, Robregordo. Caminamos por un tramo de algo más de dos kilómetros bordeando la ladera sureste de la Peña Gudiña dentro de un fantástico bosque de robles. Al sur y en paralelo a la vía del tren hay una pista forestal que une estos dos pueblos.

Nos acercamos a Robregordo y pronto divisamos el último Viaducto del día, el Viaducto del Horcajo sobre el arroyo Madarquillos.


Tras recorrer el Viaducto nos encontramos inmediatamente con el Túnel nº24 «La Cabeza», que tiene una longitud de 534 metros y pasa por debajo del pueblo de Robregordo.



Salimos del túnel ya dentro de la población de Robregordo y pronto nos encontramos con las instalaciones de la antigua estación de este pueblo. Unas instalaciones en un estado lamentable de abandono.



Dejamos atrás la estación y tras pasar por debajo de la autovía Madrid-Burgos A-1, nos dirigimos al último túnel del día y de este recorrido ferroviario. el Túnel nº25, el túnel de Somosierra, que perfora el Sistema Central a la altura del pueblo madrileño de Somosierra no es de los más largos ni espectaculares, pero tiene una respetable longitud de 3.800 metros. A primeros de Marzo de 2011 se produjo un grave derrumbe sobre una máquina bateadora que realizaba labores de mantenimiento en la línea a un kilómetro de la boca norte. Afortunadamente no hubo víctimas, pero el trazado del maltrecho trazado del Directo Madrid-Burgos quedó interrumpido. Desde entonces hasta la fecha nadie ha movido un dedo para recuperar una línea que podría seguir jugando un importante papel en el transporte de mercancías y viajeros. Lo único que se ha hecho es taparlo para evitar posibles accidentes …


Ineresantes reportajes.
Me gustaMe gusta
Gracias Nacho
Me gustaMe gusta
Poner en funcionamiento esta vía sería la mejor manera de que se abriera el tránsito Burgos Madrid
Me gustaMe gusta
Eso sería lo ideal
Me gustaMe gusta
Ojalá te escuchen los políticos y se pongan manos a la obra. Además no dependeríamos tanto del transporte en carretera
Me gustaMe gusta
No se comprende en estos tiempos con estas huelgas que no seles ocurra arreglar
y solucionar el problema del directo Madrid Burgos,es la vía más recta,se ahorrarían muchos problemas,(por si vienen otras huelgas
Me gustaMe gusta
Hay demasiados intereses para seguir con el transporte por carretera.
Me gustaMe gusta
No se comprende en estos tiempos con estas huelgas que no seles ocurra arreglar
y solucionar el problema del directo Madrid Burgos,es la vía más recta,se ahorrarían muchos problemas,(por si vienen otras huelgas)
Me gustaMe gusta
Ya lo creo que sí, pero tenemos una clase política miope y cortoplacista
Me gustaMe gusta
Habrir líneas férreas , ejemplo Valladolid,Ariza. El directo Irún Burgos,Aranda,Madrid,La línea del Mediterráneo.etc etc
Me gustaMe gusta
Eso es, más transporte ferroviario y menos camiones
Me gustaMe gusta