El Porrejón y El Cortadero

La localidad de Puebla de la Sierra pasa por ser el pueblo más aislado de la Comunidad de Madrid, se encuentra encajonado en un valle rodeado de montañas pertenecientes a la sierra del Rincón. Dicho valle tiene forma de herradura, cuya apertura corresponde a la salida sur del valle por donde discurre el arroyo de la puebla que se unirá con el arroyo del Riato antes de verter sus aguas al Lozoya, ya en el embalse del Atazar.

Si seguimos imaginando esa herradura, al norte se presenta el lado curvo de la misma, donde destacan dos cimas más o menos situadas en el centro del arco apuntando al Norte, dichas cumbre serán el objetivo de esta ruta, El Cortadero (1789 metros) y el Porrejón (1824 metros). En la cuerda Este de la herradura desde El Cortadero distinguimos el cerro Montejo (1682 metros), el mismo puerto de la Puebla (1632) , el cerro Portezuela (1746 metros) y la Peña de La Cabra (1831 metros). En la Cuerda oeste de la herradura desde el Porrejón, podemos distinguir Peña Hierro (1743 metros), Cabeza del Estillo (1671 metros), Cabeza Minga (1623 metros), La Tornera (1866 metros) y Peña Centenera (1809 metros) de la que salen varios cordales menores.

Esta cuerda Oeste merece un apunte anecdótico. Puebla de la Sierra es el actual nombre del municipio, ya que se lo pusieron los propios vecinos allá por el 1940, para sustituir el antiguo nombre, Puebla de la Mujer Muerta. Parece que el viejo nombre no era muy alegre, aunque si descriptivo, pues la sierra de la Puebla, al igual que la del Espinar, muestra a quien la sabe mirar la figura de una mujer yacente; al Norte, cerca del puerto de la Puebla se eleva el Porrejón, que serían los pies de la mujer, al sur Peña centenera que sería la cabeza de la Mujer, y en su sitio el busto que sería La Tornera, unas decenas metros más alta que la testa, diferencia que no es tan escandalosa si imaginamos a la difunta con las manos posadas sobre el pecho.

La ruta para llegar al Porrejón consiste en un sencillo paseo si se parte del Puerto de La Puebla, el puerto el Porrejón permanece invisible puesto que queda tapado por El Cortadero. Pero siguiendo el cordal desde el puerto y tomando como referencia primero el cerro Montejo, inconfundible porque en su cima alberga una caseta de vigilancia de incendios de la Comunidad de Madrid. Junto a esta caseta y a los largo de la cuerda que nos lleva al Cortadero podemos contemplar varios puestos de las tropas republicanas de la guerra civil española, que probablemente después han sido utilizados como puestos de caza.

Vista del valle de la Puebla, al fondo La Tornera
Subiendo al cerro Montejo
Ya vemos la caseta de vigilancia de los forestales del Cerro Montejo
Vistas hacia el Oeste, Montejo de la Sierra y al fondo los Montes Carpetanos
Puestos de las tropas republicanas junto al cerro Montejo, al fondo Peña Cebollera y las cumbres de la Sierra del Ayllón
En primer término un parapeto republicano de la guerra civil
Caseta de vigilancia de forestales, Cerro Montejo.
Restos de posiciones republicanas de la guerra civil, al fondo el Cortadero.

Después de dejar atrás el cerro Montejo nuestra siguiente referencia será El Cortadero, una impresionante cresta rocosa que podremos rodear o subirlo serpenteando por una trocha señalizada con hitos entre las rocas, las vistas desde este punto no pueden ser más espectaculares, al sur todo el valle de la puebla con el pueblo encajonado en medio, al este podremos ver ya la cima del Porrejón y detrás las cumbres de Guadalajara pertenecientes a la sierra del Ayllón. al Norte el final de la sierra de Guadarrama y el comienzo de las cumbres como Peña Cebollera que separan las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. Y al este todo el valle Medio del Lozoya, los Montes Carpetanos y por encima de todos ellos la majestuosa cumbre de Peñalara.

Sorteamos algún espolón rocoso según nos acercamos al Cortadero.
Crestas rocosas con la sierra del Ayllón al fondo desde las inmediaciones del Cortadero
El Cortadero nos cierra el paso, tendremos que atravesarlo o rodearlo
Vistas al Norte desde el Cortadero
Vista al sur desde el Cortadero, en el centro el valle de la Puebla, a la izquierda La Tornera
Pico de Bañaderos y la subida al puerto de la Hiruela desde El Cortadero
La cima de El Cortadero, a la derecha La Peña de la Cabra

Dejaremos atrás El Cortadero para recorrer el último trecho siguiendo un pequeño sendero que recorre el cordal hasta la cumbre del Porrejon, con vistas mucho más profundas hacia el este, donde se distingue la formidable silueta del Pico Ocejón de Guadalajara. Desde aquí las vistas de La Hiruela y El Cardoso son realmente de ensueño con las montañas detrás.

Dejamos atrás el Cortadero y seguimos salvando pequeños espolones camino del Porrejón
Al fondo ya vemos el Porrejón
El Porrejón
Cima del Porrejón, al fondo el Pico Ocejón y la sierra de Guadalajara
Vista al Norte desde el Porrejón
El Porrejón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s