La flora de la sierra de La Cabrera 7, Ranúnculos acuáticos

Con la llegada de la primavera es fácil contemplar como se tapizan de pequeñas flores blancas, arroyos, charcas y lagunas de la zona de la sierra de Guadarrama y más concretamente en este caso, en las zonas húmedas de las dehesas de La Cabrera.

SDC11486 copiaSDC11514 copia

De nombre científico o latino: Ranunculus aquatilis, también se conoce vulgarmente como: Ranúnculo acuático, Ranúnculos de agua, Hierba lagunera, Cancel de las ninfas, Botón de oro, Milenrama acuática.

SDC10150 (2)SDC11911 copiaSDC19800 - copia

Planta acuática ampliamente distribuida por todo el mundo a excepción de las zonas tropicales, muy común en España y otros países de Europa, Norteamérica y el Noroeste de África, . Ubicada en márgenes de cursos de agua de poco caudal o charcas. Se trata de una hierba acuática, de vida más o menos sumergida.

 

Se trata de una planta venenosa, aunque su sabor amargo hace que los animales las eviten. Cuando las flores se secan desaparece su toxicidad. Posee la cualidad de depurar el agua donde se desarrolla, parece ser que a estas plantas herbáceas les gustan las aguas ricas en nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, por ello su espléndido desarrollo en las dehesas donde la presencia de ganado favorece su desarrollo.

IMG_3419 copia

Planta de tallos flotantes, fistulosos y ramosos. La especie Ranunculus aquatilis tiene dos tipos de hoja: las sumergidas, profundamente divididas, y las flotantes, más enteras, en forma de trébol y de color verde oscuro. Las hojas sumergidas son de contorno ovalado y muy lobuladas, con peciolo corto o nulo, se adhieren entre sí al sacarlas del agua; las nadadoras son pecioladas, con limbo arriñonado con 3 a 5 lóbulos obtusos, a veces manchado de negro. La vaina del peciolo se encuentra en gran parte adherida al mismo. Los pedúnculos están encorvados y son tan largos o más que las hojas.​ Estas plantas pueden alcanzar una altura de 5 a 40 cm. La floración se produce en primavera y cubre las aguas con un blanco tapiz floral de corta duración. Las plantas crecen bien en aguas tranquilas o de poco movimiento, en corrientes fuertes de agua no pueden crecer.
Las flores tienen cinco pétalos blancos con los centros amarillos y se encuentran unos centímetros por encima del agua, son hermafroditas y se agrupan en racimos. Las hojas flotantes mantienen a flote las flores y crecen al mismo tiempo. Los frutos son aquenios.

IMG_3384 copia

El Ranunculus aquatilis fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.

IMG_3378 copia

Etimológicamente, Ranunculus es el nombre genérico que proviene del latín tardío que significa «ranita»  de «rana» y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas. Y aquatilis es el epíteto latino que significa «que vive en el agua».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s