La flora de la sierra de La Cabrera 1. El Cantueso

En la Sierra de La Cabrera hay tres especies de matorrales o arbustos que destacan por encima de todos los demás gracias a su capacidad de adaptación, son el cantueso, la jara y la retama. Debido a la orografía del terreno con inclinadas y empedradas laderas, a las condiciones de clima continental con temperaturas extremas (invierno frío y verano seco y caluroso) y también a las pobres características del suelo con escasez de agua, estos matorrales junto con las encinas y los enebros conforman el tapiz vegetal que cubre la sierra en su cara sur.

Cantueso

SDC10009 copia

Su nombre científico es Lavándula stoechas, también llamado comúnmente tomillo borriquero, es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. Es una especie nativa de la Cuenca mediterránea.

SDC13591 (2) copia

SDC14165 copia

Forma una mata muy ramificada que puede alcanzar 1 m de altura. Sus tallos son de color verde, blanquecinos por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz, pequeño y recorrido por 13 venas, queda oculto por la bráctea. Corola de color morado oscuro. Las flores forman líneas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia. Esporofilos de 4-8 mm de largo, acorazonados-romboidales, de color violeta amarronado, membranosos, tomentosos de gris en 4 hileras, los superiores agrandados, sin flores axilares, de 1-5 cm de largo, ovalados, púrpuras hasta violeta azulado. El penacho coloreado sirve para atraer a los insectos.

Florece en primavera y principios de verano, a partir del mes de marzo, según el clima donde habite.

SDC13580 copia

Se distribuye por toda la región mediterránea, habitando en matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal, silíceos, como granitos, cuarcitas, pizarras, etc. También en los básicos originados sobre serpentinas y peridotitas. En altitud se extiende hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar y en alguna de sus variedades hasta los 1800. Va asociada muchas veces a la jara y al tomillo blanco. En la Península Ibérica es muy común.

Se usa en jardinería por su colorido y también está incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

Esta planta tiene propiedades medicinales como son; antisépticas, antirreumáticas, tónicas estomacales, anticatarrales, diuréticas, cicatrizantes, tranquilizantes.

Se la utiliza para tratar llagas, quemaduras, heridas cutáneas no muy profundas para desinfectar y favorecer la cicatrización, para traumatismos, reuma y dolores articulares, afecciones renales, espasmos gastrointestinales, bronquitis, algunas afecciones pulmonares como enfisema pulmonar. Además de ser efectiva para enfermedades como la psoriasis, catarros, sinusitis, leucorrea, vaginitis, estomatitis.

Para aprovechar las cualidades curativas de esta planta se puede preparar un cocimiento con 30 gramos de flores en 1 litro de agua, se deja enfriar un poco, se filtra y se le pueden colocar una cucharadita de miel o azúcar para que sea más agradable el sabor. Se pueden adquirir la esencia de esta planta colocando 3 o 4 gotas en medio litro de agua con este y realizar lavados y baños sobre heridas.

También se puede conseguir jarabes realizados en base a esta planta solo o mezclado con otras.  El Cantueso al ser una planta muy aromática se utiliza en aromaterapia, su aceite se emplea para lograr relajar al cuerpo.

El uso de esta planta esta contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 6 años ya que puede resultar toxica para estos grupos sensibles.

SDC13406 copia

El nombre genérico «lavándula» se cree que deriva del francés antiguo lavandre y en última instancia del latín lavare (lavar), refiriéndose al uso de infusiones de las plantas. El nombre botánico Lavandula como el usado por Linneo se considera derivado de este y otros nombres comunes europeos para las plantas. Sin embargo, se sugiere que esta explicación puede ser apócrifa, y que el nombre en realidad puede ser derivado del latín livere, «azulado».

SDC14355 copia

Otros nombres por los que se conoce el cantueso son: Alucema, astecados, azaya, aztecados, cantagüeso, cantahueso, cantigüeso, cantihueso, cantrojo, cantrueso, cantuerca, cantueso, cantueso arábigo, cantueso basto, cantueso blanco, cantueso borde, cantueso común, cantueso de zarzuela, cantueso fino, cantueso montés, cantueso morisco, cantueso purpúreo, cantueso real de España, cantueso verde, esplego, espliego, estecados, esticados, flor del Corpus, flor del Señor, galanita, hierba de San Juan, hierba sabia, lavanda, nazareno de Jesús, rabo, romero cantúo, romero cantuoso, romero de señor, te de moro, tomillo, tomillo basto, tomillo borriquero, tomillo burrero, tomillo cantimpalo, tomillo cantueso, tomillo cantueso caballar, tomillo cantuoso, tomillo de cantueso, tomillo de flor morada, tomillo del Señor, tomillo mielero, tomillo morao, tomillo salvaje.

 

 

4 comentarios en “La flora de la sierra de La Cabrera 1. El Cantueso

  1. Excelente artículo.
    Llego aquí desde el Facebook de turismo Madrid.
    En mi infancia, un pueblo de León, sobre los 1000 metros de altitud vi por primera vez esta planta dado que hay bastante y allí es conocido como tomillo.
    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s