La Hiruela

La Hiruela es un pueblo situado a 98 kilómetros de la capital, enclavado en la denominada sierra del Rincón, en el límite nororiental de la Comunidad Autónoma de Madrid.

IMG_5560 copia

IMG_5563 copia

IMG_5719 copia

La Sierra del Rincón comprende los términos municipales de cinco pueblos, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, Puebla de la Sierra y la Hiruela. Está catalogada como reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2005.

SDC11014 copia

SDC11018 copia

Gracias a su aislamiento ha conseguido mantener un ecosistema prácticamente inalterado a lo largo de los siglos. Rodeado de montañas tiene un gran valor paisajístico, donde predomina el roble melojo en su dehesa y con una variada mezcla de otros árboles como enebros, abedules, avellanos o fresnos entre otros, que ofrecen un verdor propio de las tierras del Norte.

IMG_5701 copia

IMG_5741 copia

Siendo la producción de carbón vegetal de roble, junto con la producción de miel en sus colmenas de abejas, unas de las principales actividades económicas de este y otros pueblos de la zona durante los tiempos pasados.

IMG_5637 copia

El Molino

Uno de sus mayores atractivos actuales, sobre todo de cara al turismo, es su molino harinero. Está situado en la orilla occidental del río Jarama en un privilegiado lugar rodeado de árboles. Según parece su origen data de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue de propiedad comunal hasta el año 1888 que fue vendido a un particular. Tras varios cambios de propietario volvió a ser adquirido por 65 familias de la Hiruela y mantuvo su carácter comunal hasta 1975 que finalizó su actividad.

IMG_5599 copia

IMG_5596 copia

IMG_5587 copia

En 2001 fue restaurado con fondos de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid, recuperando las muelas y la estructura del edificio que se había hundido con el paso del tiempo.

IMG_5600 copia

IMG_5611 copia (2)

IMG_5639 copia

La fiesta del Pero

Desde el año 2006 se celebra en La Hiruela la denominada fiesta de recolección del pero. Aunque su nombre induce al error, el pero es una variedad de manzana que se caracteriza por un olor agradable y un exquisito sabor.

SDC10923 copia

 

 

12 comentarios en “La Hiruela

  1. Conocí esa zona, tras el puerto de La Quesera, como una comarca de pizarra negra y aldeas abandonadas, con caminos de tierra, desconocida y aislada. Me alegra que de nuevo tenga población. Otro sítio a visitar que añades a la colección. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad que después de vivir muchísimos años en Madrid no conozco esta comarca !que pena!me parece un reportaje y unas fotos maravillosas!!
    Después de compartirlo el turismo os invadirá , y eso tiene 2 caras ya sabes. Gracias por las fotos 👏👏

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s