La Hiruela es un pueblo situado a 98 kilómetros de la capital, enclavado en la denominada sierra del Rincón, en el límite nororiental de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La Sierra del Rincón comprende los términos municipales de cinco pueblos, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo, Puebla de la Sierra y la Hiruela. Está catalogada como reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2005.
Gracias a su aislamiento ha conseguido mantener un ecosistema prácticamente inalterado a lo largo de los siglos. Rodeado de montañas tiene un gran valor paisajístico, donde predomina el roble melojo en su dehesa y con una variada mezcla de otros árboles como enebros, abedules, avellanos o fresnos entre otros, que ofrecen un verdor propio de las tierras del Norte.
Siendo la producción de carbón vegetal de roble, junto con la producción de miel en sus colmenas de abejas, unas de las principales actividades económicas de este y otros pueblos de la zona durante los tiempos pasados.
El Molino
Uno de sus mayores atractivos actuales, sobre todo de cara al turismo, es su molino harinero. Está situado en la orilla occidental del río Jarama en un privilegiado lugar rodeado de árboles. Según parece su origen data de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue de propiedad comunal hasta el año 1888 que fue vendido a un particular. Tras varios cambios de propietario volvió a ser adquirido por 65 familias de la Hiruela y mantuvo su carácter comunal hasta 1975 que finalizó su actividad.
En 2001 fue restaurado con fondos de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid, recuperando las muelas y la estructura del edificio que se había hundido con el paso del tiempo.
La fiesta del Pero
Desde el año 2006 se celebra en La Hiruela la denominada fiesta de recolección del pero. Aunque su nombre induce al error, el pero es una variedad de manzana que se caracteriza por un olor agradable y un exquisito sabor.
Conocí esa zona, tras el puerto de La Quesera, como una comarca de pizarra negra y aldeas abandonadas, con caminos de tierra, desconocida y aislada. Me alegra que de nuevo tenga población. Otro sítio a visitar que añades a la colección. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Carlos, afortunadamente estos pueblos se van recuperando poco a poco gracias al turismo, siguen estando un poco aislados, pero eso hace que mantengan su encanto. Toda esta zona de la arquitectura negra es una maravilla. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se venden casas?? Tiene sanidad en el pueblo? Qye puede costar una casa ?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Supongo que se venderán casas. Pero mejor que consultes en el mismo ayuntamiento, aquí te dejo su enlace. http://www.lahiruela.es/
Me gustaMe gusta
Es una preciosidad, pero yo creo que todo es alojamiento turístico
Me gustaLe gusta a 1 persona
Este no es tanto como Patones en cuanto a alojamientos turísticos, pero hoy en día es la forma de que no queden abandonados
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantan esas casas de pueblo… es que creo que soy muy rural y me recuerda mi pueblo en plena montaña palentina, una zona muy bonita también.
Las fotos espectaculares, me encantan.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Estrella, yo también soy pro-rural. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bellisimo..tengo un sueño, conocer donde vivieron mis abuelos benitez sanchez antonio jose y bonilla lopez dolores, eran de un pueblo llamado campillos de malaga. Omar de argentina
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Omar me alegra que te traiga buenos recuerdos
Me gustaMe gusta
La verdad que después de vivir muchísimos años en Madrid no conozco esta comarca !que pena!me parece un reportaje y unas fotos maravillosas!!
Después de compartirlo el turismo os invadirá , y eso tiene 2 caras ya sabes. Gracias por las fotos 👏👏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto, pero estos pueblos necesitan del turismo para seguir existiendo, otra cosa será como lo gestionen para no morir del éxito. Gracias por tu comentario
Me gustaMe gusta