Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra

Se trata de uno de los lugares más curiosos e interesantes que podemos ver en la zona comprendida entre los ríos Lozoya y Jarama antes de juntarse.

SDC10588 copia

Podemos ver varias formaciones de este tipo entre los dos ríos. En este caso visitamos las más cercanas al Pontón de la Oliva. Son las cárcavas formadas por las aguas que vierten en el río Lozoya antes de desembocar en el Jarama. Hay varias formas de llegar, pero la más sencilla es partiendo desde el Pontón de la Oliva, unos metros más al sur del Pontón hay unas edificaciones y un bar desde donde es fácil encontrar el arroyo normalmente seco que nos llevará directamente a nuestro destino.

SDC10472 - copia copia

Las cárcavas son los socavones producidos por erosión en rocas y suelos con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.

SDC10514 - copia copia

Se producen normalmente en sustratos de tipo arcilloso y se concretan en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

SDC10529 - copia copia

SDC10545 - copia (2) copia

También podemos salirnos de esta formación recorriendo sus bordes para observarlo desde fuera, siempre teniendo cuidado de no dar un resbalón.

SDC10590 - copia copia

Es aconsejable acercarse a contemplarlo al atardecer, podremos verlo con un juego de luces y sombras que resalta sus figuras.

SDC10602 - copia copia

SDC10616 copia

SDC10621 copia

SDC10624 copia

SDC10604 copia

4 comentarios en “Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s